Anàlisi DAFO

Análisis DAFO

¿Qué es el análisis DAFO?

El análisis DAFO es una herramienta que sirve para evaluar sus fortalezas y debilidades internas, así como las oportunidades y amenazas externas:

  • Fortalezas: Son los atributos o recursos internos que dan una ventaja competitiva sobre los demás. Los puntos fuertes pueden incluir factores tales como empleados calificados, productos o servicios únicos, una fuerte reputación de marca, procesos eficientes y estabilidad financiera.
  • Debilidades: Son factores internos que ponen a la organización en desventaja respecto a los competidores. Las debilidades pueden incluir la carencia de experiencia en determinadas áreas, la tecnología obsoleta, la mala gestión, los recursos limitados o la alta rotación de los empleados.
  • Oportunidades: Son factores y situaciones externas que la organización puede capitalizar por mejorar su rendimiento y alcanzar sus objetivos. Pueden surgir de tendencias del mercado, cambios en las regulaciones, nuevas tecnologías, creciente demanda o segmentos de clientes sin explotar.
  • Amenazas: Son factores y retos externos que potencialmente podrían perjudicar el rendimiento o dificultar el progreso. Las amenazas pueden incluir un aumento de la competencia, recesiones económicas, cambios en las preferencias de los consumidores, inestabilidad política o tecnologías disruptivas.

El análisis DAFO es una herramienta utilizada en tanto en la estrategia, plan de marketing o certificado ISO (ISO 9001 de calidad, ISO 14001 o EMAS de gestión ambiental, ISO 45001 de seguridad laboral o de Responsabilidad Social). Debe complementarse con otros métodos analíticos y conocimientos para tomar decisiones bien informadas.

¿Cómo hacer correctamente el DAFO?

Estos son los pasos para realizar correctamente un análisis DAFO:

  • Identifica el objetivo del DAFO. Puede ser para un proyecto específico, un lanzamiento de nuevo producto o una evaluación global de la organización.
  • Recoge información: Recoger datos relevantes sobre los factores internos (fortalezas y debilidades) y externos de la organización (oportunidades y amenazas). Esto puede implicar analizar informes financieros, realizar encuestas, estudiar las tendencias del mercado y considerar los comentarios de las partes interesadas.
  • Crea una matriz DAFO con cuatro cuadrantes, uno para cada componente del análisis (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas). Enumera los 3 factores más importantes de cada cuadrante.
  • Analiza los puntos fuertes y débiles: Evalúa los factores internos y sé honesto sobre las capacidades de tu organización. Utiliza criterios objetivos para identificar las fortalezas donde destaca la organización y qué áreas es necesario mejorar (debilidades).
  • Identifica oportunidades y amenazas a partir del análisis de los factores externos que pueden afectarte positiva o negativamente. Ser proactivo a la hora de identificar potenciales oportunidades para capitalizar y posibles amenazas para mitigar o evitar.
  • Combina factores internos y externos: Buscar conexiones entre factores internos y externos. Por ejemplo, ¿puede aprovechar sus puntos fuertes para aprovechar las oportunidades o hacer frente a las amenazas? ¿Hay debilidades que pueden hacerte vulnerable a ciertas amenazas?
  • Prioriza y desarrolla estrategias. Prioriza los resultados del análisis DAFO a través de objetivos o acciones de mejora. Desarrollar estrategias que se basen en fortalezas, aborden las debilidades, aprovechen las oportunidades y minimicen el impacto de las amenazas.
  • Implementa y revisa las estrategias para supervisar su progreso. Es necesario revisar regularmente el análisis DAFO para mantenerlo al día sobre los cambios en el entorno interno y externo y ajuste sus estrategias en consecuencia.

El DAFO puede vincularse con el análisis del contexto y partes interesadas de una certificación ISO.