Diseño circular en la empresa

¿Qué es la norma internacional ISO 14006 de diseño circular o ecodiseño?

Una herramienta clave para la ecoinnovación que convierte el diseño circular o ecodiseño en la dinámica habitual de trabajo en las organizaciones.

La norma ISO 14006 proporciona las directrices para establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar de forma continua la gestión del diseño circular como parte de un sistema de gestión ambiental. Este sistema es certificable e integrable en cualquier otro sistema de gestión existente en la empresa, tal como ISO 9001 o ISO 14.001.

El ecodiseño o diseño circular implica introducir la variable ambiental en el diseño de los productos y servicios. Permite ofrecer al mercado productos de calidad pero también respetuosos con el medio ambiente, con una huella de carbono o huella hídrica baja así como un excelente compromiso con la responsabilidad social . La Norma ISO 14006 es una herramienta clave conseguirlo, y convertirlo en la dinámica habitual de trabajo en las empresas.

El ecodiseño, además de minimizar el impacto ambiental de los productos y servicios diseñados, permite reducir costes (reduciendo consumos y/o optimizando recursos), ganar en competitividad (diferenciándose de la competencia o con la oportunidad de acceder a nuevo mercados) y ayudar a cumplir con la legislación ambiental de producto, que es cada vez más exigente (Directiva ErP).

La certificación de Ecodiseño es aplicable a todos los sectores en los cuales se diseñen o rediseñen productos y/o servicios.

Beneficios de la certificación ISO 14006

  • Anticiparse en el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
  • Acceder a nuevos mercados más exigentes.
  • Aumentar la calidad del producto/servicio.
  • Mejorar la imagen del producto y de la empresa.
  • Reducir costes de producción.
  • Impulsar productos innovadores que aporten valor a los clientes.
  • Cumplimiento de los requisitos demandados por las partes interesadas (administración, clientes) para una economía más sostenible.
  • Respuesta a las necesidades y expectativas de los consumidores.
  • Diferenciarse de sus competidores.
  • Posicionarse de manera privilegiada para futuros procesos de compra verde.