Normas de sistemas de gestión
La norma ISO 19011 es una gran herramienta para hacer una buena auditoría ISO. Actualmente hay muchas normas sobre sistemas de gestión. Las más conocidas sueño la ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de gestión ambiental, ISO 45001 de seguridad y salud laboral, ISO 50001 de eficiencia energética e ISO 22000 de seguridad alimentaria entre otras. Estas normas se han publicado para ayudar en las empresas a que actúen de una mejor forma que los permita crear una ventaja competitiva de acuerdo con su plan de negocio.
Para asegurar el cumplimiento de las normas, a menudo hace falta la figura del Responsable del Sistema o compliance officer para asegurar que se cumplan las normas. La figura del Responsable del Sistema (Outsourcing ISO) y de auditoría ISO interna se pueden subcontratar.
Disponer de los criterios ISO 19011 para hacer la auditoría ISO interna, es beneficioso por la mejora continúa de la organización. Se acaba de actualizar la ISO 19011 para auditar los sistemas de gestión.
Qué implica la norma ISO 19011?
La norma ISO 19011 se necesaria para auditar los sistemas de gestión. Asegura auditorías su eficientes y eficaces. Para conseguir los mejores resultados de un sistema de gestión y asegurar la mejora continúa se necesario que se hagan auditorías internas integradas. Hay que tener en cuenta los requisitos establecidos a la norma ISO 19011 donde se establecen las directivos para auditar los sistemas de gestión.
La norma ISO 19011, da las directrices por la auditoría de sistemas de gestión. Tiene un enfoc uniforme y armonizado que permite una auditoría eficaz en múltiples sistemas al mismo tiempo.
Los principales cambios que ha implicado la versión ISO 19011 sueño:
- Incluir un enfoc basado en riesgos sobre los principios de auditoría. Ayuda a demostrar la mejora de los sistemas de gestión con este enfoc de riesgos.
- Consejos sobre la auditoría de riesgos y oportunidades, así como información sobre la aplicación de pensamiento basado en riesgos por el proceso de auditoría.
- La orientación se ha ampliado en otras áreas. Como la gestión de un programa de auditoría o la realización de una auditoría.
