Plan de igualdad de genero

ISO 53800 para la igualdad de genero

Certificación de Igualdad de Género

La norma ISO 53800 sobre «desarrollo sostenible en comunidades», recoge las directrices para lograr la certificación de Igualdad Género. Se puede implantar en cualquier organización, de cualquier tamaño, de todos los sectores. Está vinculado con la Responsabilidad Social (Ecovadis, SMETA, B-Corp, Directiva CSRD o Forética, entre otros).

La norma permite articular soluciones del ecosistema de sostenibilidad social en igualdad y diversidad, como en: Auditoría Retributiva, Compromiso con entornos seguros para las mujeres, plan de igualdad, Gestión excelente del proceso de mentoring o Sistema de Gestión de la Diversidad e Inclusión según ISO 30415.

Claves para integrar la Igualdad de Género

La norma ISO 53800 establece un «sistema de igualdad de género» basado en una metodología de trabajo para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, a través de diversas directrices y buenas prácticas en organizaciones de todo el mundo.  

Cada organización propondrá retos y objetivos para lograr la mejora continua.  La norma fomenta la búsqueda de socios comprometidos con la igualdad en cualquier parte del mundo. La ISO 53800 incluye tres anexos de apoyo: 

  • Anexo A. Directriz para el desarrollo de un mecanismo de denuncia para prevenir, detectar y responder a la violencia basada en el género, incluida la explotación sexual, el abuso y el acoso, así como en el compromiso con las partes interesadas externas.
  • Anexo B. Indicadores de la situación comparativa de mujeres y hombres.
  • Anexo C. Buenas prácticas y ejemplos prácticos.

Desarrollo sostenible en comunidades e igualdad de genero

La norma ISO 53800 sobre el desarrollo sostenible en comunidades, integra la igualdad de género dentro de un enfoque más amplio de responsabilidad social y sostenibilidad.

Las normas que destacan de responsabilidad social son IQNet SR10, Forética o SA 8000 i la ISO 26001  «Guía de responsabilidad social». Establece pautas para que las organizaciones adopten prácticas de responsabilidad social, incluyendo la igualdad de género. ISO 26000 cubre temas como:

  • Derechos humanos y laborales
  • Equidad de género en el lugar de trabajo
  • No discriminación
  • Oportunidades equitativas
  • Inclusión y diversidad en las políticas y prácticas de las organizaciones

ISO 26000 no es certificable. Ofrece una guía voluntaria para implementar políticas que promuevan la igualdad de género y otras áreas clave de responsabilidad social. Los requisitos se pueden integrar con el certificado ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001.