¿Por qué un Sistema de Gestión de la energía?
La norma ISO 50005 es una guía para establecer un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) a través de un enfoque gradual y por fases. Este método facilita y hacer más accesible la implementación de un SGEn a empresas de todos los tamaños, incluidas las pymes. A menudo las pymes se enfrentan más desafíos en la adopción de sistemas de gestión complejos debido a limitaciones de recursos y conocimientos técnicos.
La norma contempla doce elementos fundamentales. Incluyen aspectos como la política energética, la planificación energética, la implementación y operación, y la verificación y revisión del sistema. Cada uno de estos elementos está diseñado para integrarse y complementarse a su certificado ISO 14001. Forman , un sistema de gestión cohesivo que impulsa la eficiencia energética y reduce el consumo de energía. Los cuatro niveles de madurez para cada elemento permiten a las organizaciones progresar a su propio ritmo, alcanzando metas intermedias que les preparan para los niveles más avanzados y, eventualmente, para cumplir con los requisitos de la norma ISO 50001.
Con esta guía, las empresas pueden asumir la mejora continua ambiental, reduciendo su impacto ambiental y mejorando su competitividad en el mercado.
Implementar un SGEn siguiendo la norma ISO 50005 es, por lo tanto, una estrategia inteligente y beneficiosa a largo plazo para cualquier organización comprometida con la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Beneficios de un SGEn según ISO 50005
El enfoque por fases que propone ISO 50005 es altamente beneficioso, porque:
- Aborda la gestión de la energía de manera incremental, adaptando y mejorando sus procesos a lo largo del tiempo. Se logra mediante la implementación de doce elementos fundamentales, cada uno de los cuales cuenta con cuatro niveles de madurez. Estos niveles permiten evaluar y mejorar continuamente su desempeño energético, avanzando de manera estructurada desde las prácticas más básicas hasta las más avanzadas.
- Establecer una base sólida para la gestión de la energía, adaptando las mejores prácticas a sus necesidades específicas y capacidades actuales. Esta base no solo mejora el desempeño energético a corto plazo, sino que también prepara a la empresa para futuras mejoras y para la eventual implementación y logro del certificado ISO 50001. Empezando por ISO 50005, podemos ir implantando los requisitos de un sistema de gestión de la energía, facilitando una adopción más suave y efectiva.
- Beneficiarse de la flexibilidad y la orientación específica de la norma ISO 50005, permitiéndoles mejorar su eficiencia energética y reducir costos operativos de manera significativa. A medida que las pymes avanzan a través de los niveles de madurez, pueden identificar oportunidades de ahorro energético y realizar mejoras continuas en sus procesos. Es útil para las pymes con menos recursos para dedicar a la gestión de la energía.