ISO 14046 – Huella hídirica

ISO 14046 Petjada hídrica

El agua y la Huella hídrica.

La gestión del agua se ha convertido primordial en el desarrollo sostenible. Una de las técnicas desarrolladas para éste propósito es la evaluación de la Huella hídrica. La norma ISO 14046 establece un método para evaluar la huella del agua que da transparencia, coherencia, reproducibilidad y credibilidad para la evaluación e informe de la huella hídrica de productos, procesos o organizaciones.

 

ISO 14046 – Gestión ambiental. Huella hídrica

Una evaluación de la huella hídrica, le puede ayudar a:

  1. Evaluar la magnitud de impactos ambientales potenciales relacionados con el agua.
  2. Identificar oportunidades para reducir los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua asociados con productos a varias etapas de su ciclo de vida, así como con los procesos y organizaciones.
  3. La gestión estratégica del riesgo vinculada con el agua.
  4. Facilitar la eficiencia del agua y la optimización de la gestión del agua a nivel de productos, procesos y organización.
  5. Informar a los que toman decisiones en la industria, las administraciones y sociedad civil de sus impactos ambientales potenciales relacionados con el agua.
  6. Da información coherente y fiable en base a la evidencia científica sobre los resultados de la huella hídrica de cara a:
    • Evaluar y preparar su consumo de agua, por los riesgos futuros.
    • Identificar formas para reducir consecuencias ambientales de su consumo de agua.
    • Mejorar la eficacia de productos, procesos y organización.
    • Compartir sus conocimientos y mejores prácticas con el sector y la administración.
    • Cumplir las expectativas de más responsabilidad ambiental
Una evaluación de la huella hídrica de una situación particular no es suficiente si se utiliza para describir los impctos ambientales potenciales generales de los productos, procesos o las organizaciones.

Principios, requisitos y directrices de la Huella del agua

La norma ISO 14046 especifica los principios, los requisitos y Guía para el cálculo, evaluación y generación de informes sobre la huella tanto como en una auditoria ambiental propia o parte de la auditoria interna del certificado ISO 14001.

La evaluación de la huella hídrica de acuerdo con la norma ISO 14046 se basa en:

  • Análisis del Ciclo de Vida, de acuerdo con la norma ISO 14044. El análisis puede ser modular.
  • Identificar los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua, teniendo en cuenta las dimensiones geográficas y temporales pertinentes.
  • Identificar el consumo de agua y los cambios en su calidad. Para realizarlo aplica conceptos de hidrológicos.

Los requisitos de la huella hídrica se pueden integrar en un certificado ISO 9001 de calidad e  ISO 14001 de gestión ambiental.

Referencias