En la gestión de riesgos de acuerdo la ISO 9001, se deben identificar y adoptar los controles adecuados a cada riesgo partiendo de su gravedad y probabilidad de ocurrencia.
Para minimizar las dificultades en el control de riesgos recomendamos tener un certificado ISO útil y ágil basado en un software ISO «sin papeles».
Dificultades en la gestión de riesgos
Algunas de las dificultades en el control de riesgos están asociadas en las 4 estrategias de control de riesgo:
- La falta de tiempo. Cuando todos los colaboradores están ocupados en sus tareas, es un reto lograr que se preocupen por prevenir algo. La creatividad y la innovación son clave para involucrar al personal en las estrategias de control y supervisión de los riesgos.
- Ausencia de una cultura de mejora continua. Una gran dificultad para gestionar los riesgos de forma continua, es enfocar en cumplir un requisito más que en mejorar sus procesos.
- Temer a las no conformidades. No recocer que algo está funcionando mal y ocultarlo, es un obstáculo para que las estrategias de control sean eficaces. Además esta situación puede acarrear grandes consecuencias negativas para la organización.
- Analizar la causa raíz de forma superficial: Cuando el proceso de análisis de causas se realiza sin un estudio exhaustivo y crítico, se corre el riesgo de evaluar y categorizar los riesgos de forma incorrecta, implementando los controles que no corresponden a la causa.
- Confundir las correcciones con acciones correctivas: Muchas organizaciones se quedan en las correcciones creyendo que actúan como acciones correctivas, esta confusión es un riesgo a la estabilidad y productividad, y debe atenderse inmediatamente.
- Olvidar documentar: A veces no se documenta el proceso de gestión y control de riesgos. Una gestión documental facilita el registro de las acciones correctivas implementadas, los cambios y hallazgos encontrados.
- No estandarizar las mejoras. Cuando las mejoras se hacen pero no se ajustan a una norma que garantice la continuidad de las acciones para prevenir, eliminar o controlar un riesgo, entonces fracasan las estrategias implementadas.