Norma ISO 10001 – Directrices para los codigos de conducta

¿Qué es un código de conducta?

Un código de conducta es una declaración formal de los principios, valores y estándares éticos por lo que se rige la compañía. Cualquier código de conducta, como mínimo hará referencia a los derechos fundamentales, laborales, ambientales y prácticas contra la corrupción y el soborno. Además de incluir las directrices sobre las relaciones entre los trabajadores y la compañía y las posibles sanciones en las que puede incurrir, cuando se va contra el código. La norma ISO 10001 aplica a la planificación, el diseño, el desarrollo, la implantación, el mantenimiento y la mejora de los códigos de conducta para la satisfacción del client, en el marc0 del certificado ISO 9001.

Para elaborar o adoptar un código de buena conducta, las empresas pueden recurrir a diferentes tipos:

  • Los que desarrollan las organizaciones individuales de forma independiente.
  • Aquellos que desarrollan las organizaciones internacionales de origen intergubernamental.
  • Los códigos que surgen de la negociación entre diferentes interlocutores sociales; empresas, ONGs, sindicatos, etc.

En éste sentido, el origen de muchos códigos de conducta tienen sus raíces en las directrices de UNE 19601 de corporate compliance, , ISO 37001 antisuborn, SMETA o IQNet SR10 de Responsabilitat Social.

Beneficios de aplicar ISO 10001

La norma ISO 10001 orienta en el manejo de quejas, incluida la planificación, el diseño y el proceso general de manejo de quajas dentro de la organización. Aquesta norma és ideal com a part d’un sistema de gestió integrat. La ISO 10001 és molt important per aquelles empreses que tinguin als seus clients com un dels objectius primordials y quieran aumentar el grado de satisfacción de los mismos.

De forma més concreta, la norma ISO 10001 aporta:

  • Mantener la lealtad y fidelidad del cliente.
  • Proporciona un proceso contante de gestión de clientes y quejas de los clientes.
  • Da una base para la mejora continua de su sistema integrado de gestión.

¿Qué son las normas ISO 10002-3-4?

La norma ISO 10001 está relacionada con ISO 10002, ISO 10003 e ISO 10004, ayudan a gestionar la satisfacción del cliente. Son directrices y por tanto no están pensadas para certificarse. Ayudan a controlar i millorar el nivell de desempeny de forma estructurada. Les diferents normes cobreixen diferents aspectes:

  • ISO 10002 es específica para el proceso de gestión de reclamaciones sobre productes o serveis dins d’una organització.
  • ISO 10003. Ajuda a planificar, dissenyar, desenvolupar, operar, mantenir i millorar un procés de resolució de conflictes eficaç i eficient per les queixes que no han estat resoltes per l’organització.
  • ISO 10004. S’aplica a la definició i aplicació de processos per controlar i mesurar la satisfacció del client.